
Grandas de Salime, Asturias
2020
Promotor privado
El Estudio de Implantación tiene como finalidad fijar la actividad que se quiere desarrollar, concretamente una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo ligada a la empresa láctea. Dicha empresa se dedica a la fabricación y curado de quesos y productos lácteos a partir de la leche que se obtiene del ganado situado en la proximidad.
La planta está situada en un enclave rural y natural, que muestra el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible (como puede ser el viento y el agua) para la generación de energía eléctrica, como puede ser el salto y central hidroeléctrica de Grandas de Salime o el parque eólico de la Sierra del Acebo. Este compromiso local y regional, hacia un desarrollo de las actividades de forma comprometida con el medio ambiente, con el aprovechamiento de los recursos naturales energéticos inagotables y renovables, impulsó a desarrollar inversiones en materia de eficiencia energética.
Por ese motivo ahora pretende adaptar la planta y conseguir una reducción de la demanda energética proveniente de la red, a través de la generación de energía renovable (como es la solar fotovoltaica), contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera provenientes de sistemas de generación mediante combustible fósil y de esta manera reforzar el compromiso hacia una transición energética limpia y renovable.
La instalación fotovoltaica está formada por un conjunto de módulos instalados sobre una estructura metálica, que aprovecha la radiación solar para la generación de energía eléctrica respetuosa con el medio ambiente, y no contaminante. La disposición de la instalación se realiza hacia el sur geográfico, respetando las distancias a caminos y edificios existentes.en la localidad.

