Arquitectura Passivhaus

En nuestro mundo actual no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar energía y construir mediante técnicas y materiales que aumenten nuestra huella de carbono. Para ello debemos diseñar nuestras construcciones teniendo en cuenta el lugar donde se encuentran (soleamiento, orientación, ventilación, lluvia, arbolado cercano…) e implementar técnicas adecuadas.

Certificación CPHD, Certified Passive House Designer
Socio PEP 2024


El objetivo será siempre conseguir viviendas unifamiliares, colectivas o edificios públicos en que reduzcamos los impactos ambientales y consumo futuro de energía. Se trata de alcanzar al menos los estándares a que nos obliga la normativa europea y acercarnos a edificaciones de consumo ‘casi nulo’.


Todos los procedimientos de la arquitectura bioclimática se basan en dos principios fundamentales: el aprovechamiento de las condiciones naturales del lugar siguiendo el ejemplo de la arquitectura tradicional (orientación, viento, soleamiento, elementos de sombreamiento, inercia térmica del terreno y materiales…), y por otra parte técnicas constructivas y de instalaciones adecuadas (grandes espesores de aislamiento térmico, recuperación de calor, estanqueidad de la edificación, tratamiento previo del aire, fuentes de energía renovables…).


Passivhaus es un estándar de diseño y construcción de edificios de alta eficiencia energética, confortable y con prestaciones de rendimiento definidas. Se considera el mejor estándar y el primer paso para lograr un edificio de carbono neutro en fase de uso.
La prioridad es diseñar vivienda de calidad y duradera para todos. Entendemos las consideraciones del estándar Passivhaus como una oportunidad de diseño, en lugar de una restricción.

Características de un diseño Passivhaus

Calefacción gratis en invierno procedente de las ganancias solares de las fachadas principales a sur y limitando el sombreamiento.

Forma de edificio simple para que los espacios calefactados tengan menor superficie expuesta

Ventanas practicables para ventilación natural puntual, con la posibilidad de ventilación cruzada.

Ventanas de altas prestaciones y triple vidrio, con proporciones de ventana según la orientación.

Altos niveles de aislamiento.

Una envolvente muy hermética.

Puentes térmicos considerablemente reducidos.

Ventilación mecánica continua eficiente con recuperador de calor.

Portfolio

Explora los detalles de algunos de nuestros trabajos destacados.

Ver proyectos