
Oviedo
2022
Promotora privada
Propuesta de anteproyecto para un concurso para la edificación de un edificio de viviendas en Oviedo. La parcela presenta muchos condicionantes como son su forma circular, la medianera existente a la que es preciso adaptarse o la gran diferencia entre las orientaciones norte y sur.
Los criterios fundamentales de estas viviendas son los siguientes:
Terrazas. El frente de cada vivienda se encuentra ocupado en su totalidad por una terraza. Este espacio tiene importantes ventajas. Se configura como un espacio más de estar, ya sea independiente o como prolongación de los salones, que presentan un frente casi diáfano para prolongar este espacio hacia el exterior. Tienen además una gran importancia en la regulación térmica de la vivienda. En la fachada sur proporcionan se constituyen como una importante fuente de sombra sobre los cerramientos, especialmente las carpinterías, reduciendo de este modo la ganancia térmica a través de las mismas. Se complementa además con algunos elementos de celosías que posibilitan un mayor control solar, además de evitar una mayor corriente de aire que reduciría el confort en estos espacios. Se aprovecha también para ubicar los espacios de tendedero, que se protegen por elementos de chapa plegada y perforada de colores suaves. Estas terrazas se encuentran siempre protegidas por los laterales, para lograr mayor independencia de las viviendas colindantes y aumentar la sensación de pertenencia a la vivienda individualizada.
Orientación. Todas las viviendas son exteriores, a donde abren sus estancias principales, a las citadas terrazas. Concretamente el salón, el dormitorio principal y otro dormitorio en las viviendas de 3 estancias. El otro dormitorio y la cocina se abren a los patios de parcela.
Zonas de trabajo. En los últimos tiempos, debido a los periodos extraordinarios que hemos pasado en nuestros hogares, el potencial comprador de viviendas ha descubierto que la vivienda convencional a veces no es capaz de ofrecer espacios individualizados para el trabajo o para la realización de otras actividades. Se ha tomado por tanto como premisa la posibilidad de que todos y cada uno de los dormitorios y de los salones del edificio ( y por qué no, las terrazas), permitan ubicar puestos de trabajo con unas mínimas dimensiones cómodas para todos los habitantes de cada vivienda.
