Propuesta para guardería en Mallorca

Palma de Mallorca

2018

Empresas Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma.

La periferia urbana producto del crecimiento de la ciudad ha creado espacios faltos de definición. En esta situación es preciso delimitar un espacio para su transformación en un Centro de Educación Infantil. Y ante la falta de referencia se opta precisamente por tomar esas escasas referencias e intentar sustentar en ellas un edificio.

Por ello se tiende una ALFOMBRA sobre el terreno, en la parte elevada y plana del mismo, un espacio para jugar particularizado aunque manteniendo su pertenencia al lugar. A su alrededor levantamos un nuevo espacio, que particularizando las pre-existencias, sea capaz de crear nuevas referencias.

Un edificio IMPLUVIUM, mediterráneo, que se protege del exterior, crea sus rincones y sus sombras. Y desde este corazón que nace del propio terreno podemos de nuevo mirar fuera, a través de huecos, de celosías, recibir la luz del sol, mirar a las montañas, asomarnos al entorno.

Como consecuencia de esta génesis, las diferentes estancias del edificio van a verse marcadas por esta doble relación entre los espacios abiertos, los patios, que siempre van a propiciar la relación con el terreno, con el jardín, con el pasado agrícola de este lugar, y su nueva posición urbana que se descubre en las miradas a la ciudad, al exterior, asomándose por huecos y balcones, por entre celosías.

Todo el programa se desarrolla en la periferia de ese ‘impluvium’, de ese patio interior. A modo de esvástica, los espacios ocupan el perímetro del edificio desde el acceso. La entrada se produce por el lado norte del edificio, mediante un gran porche de transición entre la luz exterior y la del patio.

Las aulas principales, buscando el mejor soleamiento, se colocan en los lados sudeste y suroeste. Agrupadas por edades, se prolongan en aulas exteriores, en patios que perforan o particularizan el volumen. Los espacios singulares, con el aula de Usos Múltiples, se atreven a asomarse al patio y apropiarse de un fragmento del mismo, sirviendo además de referencia a todo el edificio.

Los usos de servicio completan el perímetro, separando sus circulaciones y permitiendo de ese modo crear una pieza unitaria desde el exterior y rica en las visiones cruzadas interiores.